Actividades de venta

Actividades de venta

Ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios.

Familia: Comercio y Marketing

Código: COMV0108

Competencia General

Ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente.

Unidades de competencia

Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

Realizar las operaciones auxiliares a la venta.

Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al cliente/consumidor/usuario.

Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Entorno profesional

Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización:

  • En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
  • En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.
  • En PYMES y empresas industriales en el departamento comercial.
  • En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de: 
  1. Organismos públicos.
  2. Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.

Los principales subsectores en los que puede desempeñar su actividad son: empresas
industriales (departamento comercial), comercio al por mayor, comercio al por menor,
comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales.

  • Cajero/a de comercio.
  • Dependiente de comercio.
  • Vendedor/a.
  • Promotor/a comercial.
  • Operador de contac-center
    Teleoperadoras (call-center).
  • Televendedor/a.
  • Operador/a de venta en comercio electrónico.
  • Técnico de información y atención al cliente.

Formación asociada

  • UF0030: Organización de procesos de venta (60 horas)
  • UF0031: Técnicas de venta. (70 horas)
  • UF0032: Venta online. (30 horas)
  • UF0033: Aprovisionamiento y almacenaje en la venta. (40 horas)
  • UF0034: Animación y presentación del producto en el punto de venta. (60 horas)
  • UF0035: Operaciones de caja en la venta.(40 horas)
  • UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor. (60 horas)
  • UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor. (60 horas)
  • MF1002_2: Inglés profesional para actividades comerciales. (90 horas)
  • MP0009: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades de venta. (80
    horas)

Cómo obtener tu certificado

Efectos de la superación de las pruebas finales de evaluación y trámites para obtener el certificado de profesionalidad (o acreditación parcial acumulabre)

Las personas que cursen la formación con aprovechamiento y superen las pruebas finales de evaluación de cada Módulo Formativo, obtendrán una “Acreditación parcial acumulable” por cada Módulo Formativo superado, o el Certificado de Profesionalidad completo si lo realiza completo.

El centro de formación informará a cada alumno/a de si ha superado las pruebas de evaluación (en primera y/o segunda convocatoria) de cada Módulo Formativo.

Al finalizar la formación, el centro informará por escrito a los alumnos que hayan superado el módulo formativo o el certificado completo de cuáles son los pasos necesarios para conseguir la acreditación oficial y que son los siguientes:

  • Primero hay que esperar a que la Administración competente (SEPE o Servicio de Empleo Autonómico) le entregue el diploma (“Certificación de oficio”) como que ha realizado la formación y superado las pruebas. Normalmente este diploma la Administración competente lo entrega al centro de formación y éste al alumno.
  • Cumplimentar el impreso de “Solicitud de acreditación de unidades de competencia de las cualificaciones (acreditación parcial acumulable)” o el impreso “Solicitud de certificado de profesionalidad”, según el caso.
  • Abonar las tasas, en caso necesario.
  • Dirigirse al Registro de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal a la que corresponda al alumno con los siguientes documentos (Impreso de solicitud cumplimentado y fotocopia, DNI en vigor del alumno, Diploma del Servicio Público de Empleo original y copia para compulsar en el registro y justificante del abono de tasas).