Creación y gestión de microempresas

Creación y gestión de microempresas

Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas.

Familia: Administración y gestión

Código: ADGD0210

Competencia General

El Certificado de Creación y Gestión de Microempresas capacita para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Unidades de competencia

Planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.

Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas.

Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o microempresas.

Realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas

Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

Entorno profesional

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.

Está presente en todos los sectores destacando por su alto grado de transectorialidad.

  • Microempresarios.
  • Profesionales autónomos.
  • Empresarios individuales o societarios de microempresas.
  • Gestores de microempresas.
  • Gerentes de microempresa.
  • Administradores de microempresas.
  • Directores de microempresas.

Formación asociada

  • UF1818: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio (40 horas)
  • UF1819: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa (40 horas)
  • UF1820: Marketing y plan de negocio de la microempresa (40 horas)
  • MF1789_3: Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas (90 horas)
  • MF1790_3: Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresa (90 horas)
  • UF1821: Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas (60 horas)
  • UF1822: Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas (60 horas)
  • MF1792_2: Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios (60 horas)

Cómo obtener tu certificado

Efectos de la superación de las pruebas finales de evaluación y trámites para obtener el certificado de profesionalidad (o acreditación parcial acumulabre)

Las personas que cursen la formación con aprovechamiento y superen las pruebas finales de evaluación de cada Módulo Formativo, obtendrán una “Acreditación parcial acumulable” por cada Módulo Formativo superado, o el Certificado de Profesionalidad completo si lo realiza completo.

El centro de formación informará a cada alumno/a de si ha superado las pruebas de evaluación (en primera y/o segunda convocatoria) de cada Módulo Formativo.

Al finalizar la formación, el centro informará por escrito a los alumnos que hayan superado el módulo formativo o el certificado completo de cuáles son los pasos necesarios para conseguir la acreditación oficial y que son los siguientes:

  • Primero hay que esperar a que la Administración competente (SEPE o Servicio de Empleo Autonómico) le entregue el diploma (“Certificación de oficio”) como que ha realizado la formación y superado las pruebas. Normalmente este diploma la Administración competente lo entrega al centro de formación y éste al alumno.
  • Cumplimentar el impreso de “Solicitud de acreditación de unidades de competencia de las cualificaciones (acreditación parcial acumulable)” o el impreso “Solicitud de certificado de profesionalidad”, según el caso.
  • Abonar las tasas, en caso necesario.
  • Dirigirse al Registro de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal a la que corresponda al alumno con los siguientes documentos (Impreso de solicitud cumplimentado y fotocopia, DNI en vigor del alumno, Diploma del Servicio Público de Empleo original y copia para compulsar en el registro y justificante del abono de tasas).