Atención al cliente, consumidor o usuario

Atención al cliente, consumidor o usuario

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario.

Familia: Comercio y Marketing

Código: COMT0110

Competencia General

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

Unidades de competencia

Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.

Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente /consumidor / usuario

Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.

Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Entorno profesional

Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.

Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:

  • Sector Privado:
    • Asociaciones de consumidores, cooperativas de consumo, empresas industriales, empresas de servicios, empresas comerciales.
  • Sector Público:
    • Administración Central, Autonómica y Local.

En general, en organismos públicos y empresas grandes y medianas industriales y comerciales dentro del departamento de atención al consumidor/cliente de bienes y servicios.

  • Técnico de información/atención al cliente en empresas.
  • Técnico en consumo de las oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas – Técnico en consumo en los organismos públicos y privados de defensa de los consumidores.
  • Técnico en consumo de las cooperativas de consumo.

Formación asociada

  • UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor (60 horas)
  • UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor (60 horas)
  • MF0245_3: Gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo (90 horas)
  • UF1755: Sistemas de información y bases de datos en consumo (60 horas)
  • UF1756: Documentación e informes en consumo (60 horas)
  • MF1002_2: Inglés profesional para actividades comerciales (90 horas)

Cómo obtener tu certificado

Efectos de la superación de las pruebas finales de evaluación y trámites para obtener el certificado de profesionalidad (o acreditación parcial acumulabre)

Las personas que cursen la formación con aprovechamiento y superen las pruebas finales de evaluación de cada Módulo Formativo, obtendrán una “Acreditación parcial acumulable” por cada Módulo Formativo superado, o el Certificado de Profesionalidad completo si lo realiza completo.

El centro de formación informará a cada alumno/a de si ha superado las pruebas de evaluación (en primera y/o segunda convocatoria) de cada Módulo Formativo.

Al finalizar la formación, el centro informará por escrito a los alumnos que hayan superado el módulo formativo o el certificado completo de cuáles son los pasos necesarios para conseguir la acreditación oficial y que son los siguientes:

  • Primero hay que esperar a que la Administración competente (SEPE o Servicio de Empleo Autonómico) le entregue el diploma (“Certificación de oficio”) como que ha realizado la formación y superado las pruebas. Normalmente este diploma la Administración competente lo entrega al centro de formación y éste al alumno.
  • Cumplimentar el impreso de “Solicitud de acreditación de unidades de competencia de las cualificaciones (acreditación parcial acumulable)” o el impreso “Solicitud de certificado de profesionalidad”, según el caso.
  • Abonar las tasas, en caso necesario.
  • Dirigirse al Registro de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal a la que corresponda al alumno con los siguientes documentos (Impreso de solicitud cumplimentado y fotocopia, DNI en vigor del alumno, Diploma del Servicio Público de Empleo original y copia para compulsar en el registro y justificante del abono de tasas).