Marketing y compraventa internacional

Marketing y compraventa internacional

Obtener y tratar información para el sistema de información de mercados.

Familia: Comercio y Marketing

Código: COMM0110

Competencia General

Obtener y tratar información para el sistema de información de mercados elaborando la información de base para la aplicación de las políticas de marketing-mix internacional, y asistir en los procesos de negociación vinculados al contrato de compraventa internacional utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera.

Unidades de competencia

Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.

Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketingmix internacional.

Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios.

Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Comunicarse en una lengua distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Entorno profesional

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena y propia, en el departamento de exportación e importación de cualquier empresa, en empresas intermediarias del comercio internacional tales como agencias transitarias, agencias comerciales, agencias de aduanas, empresas de asesoramiento comercial, importadores, exportadores, distribuidores-comercializadores, asociaciones, instituciones, y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que realicen transacciones internacionales.

En todos los sectores productivos en los que se desarrollen actividades de compraventa internacional, teniendo por tanto un carácter marcadamente transectorial.

  • Técnico de marketing internacional.
  • Técnico de venta internacional.
  • Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.

Formación asociada

  • UF1779: Entorno e información de mercados (60 horas)
  • UF1780: Investigación y recogida de información de mercados (60 horas)
  • UF1781: Tratamiento y análisis de la información de mercados (60 horas)

UF1782: Políticas de marketing internacional (90 horas).
UF1783: Plan e informes de marketing internacional (40 horas).

UF1757: (Transversal) Información y gestión operativa de la
compraventa internacional (80 horas).
UF1784: Negociación y contratación internacional (80 horas)

UF1764: Inglés oral y escrito en el comercio internacional (90 horas).
UF1765: Documentación en inglés para el comercio internacional
(30 horas).

  • UF1785: Chino oral y escrito en el comercio internacional (90 horas)
  • UF1786:  Documentación en chino para el comercio internacional (30 horas)
  • MP0378: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Marketing y compraventa
    internacional (40 horas)

Cómo obtener tu certificado

Efectos de la superación de las pruebas finales de evaluación y trámites para obtener el certificado de profesionalidad (o acreditación parcial acumulabre)

Las personas que cursen la formación con aprovechamiento y superen las pruebas finales de evaluación de cada Módulo Formativo, obtendrán una “Acreditación parcial acumulable” por cada Módulo Formativo superado, o el Certificado de Profesionalidad completo si lo realiza completo.

El centro de formación informará a cada alumno/a de si ha superado las pruebas de evaluación (en primera y/o segunda convocatoria) de cada Módulo Formativo.

Al finalizar la formación, el centro informará por escrito a los alumnos que hayan superado el módulo formativo o el certificado completo de cuáles son los pasos necesarios para conseguir la acreditación oficial y que son los siguientes:

  • Primero hay que esperar a que la Administración competente (SEPE o Servicio de Empleo Autonómico) le entregue el diploma (“Certificación de oficio”) como que ha realizado la formación y superado las pruebas. Normalmente este diploma la Administración competente lo entrega al centro de formación y éste al alumno.
  • Cumplimentar el impreso de “Solicitud de acreditación de unidades de competencia de las cualificaciones (acreditación parcial acumulable)” o el impreso “Solicitud de certificado de profesionalidad”, según el caso.
  • Abonar las tasas, en caso necesario.
  • Dirigirse al Registro de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal a la que corresponda al alumno con los siguientes documentos (Impreso de solicitud cumplimentado y fotocopia, DNI en vigor del alumno, Diploma del Servicio Público de Empleo original y copia para compulsar en el registro y justificante del abono de tasas).